General

Significado de Flor de loto

8

¿Qué es la flor de loto?

En esta entrada te explicamos el significado de flor de loto tipos y variedades. Como su nombre lo dice “Flor de loto” se conocen por ser como loto sagrado, rosa de Nilo o loto Indio, en los países asiáticos la conocen como una planta llamada Nelumbo lucífera, la cual se describe por tener unas hojas flotantes y con un fuerte aromas agradables.

Además de tener un fruto variado con múltiples hoyos que asemejan pequeños ojos. En mitología del Budismo, tiene como Significado de ser una flor de loto de la pureza del cuerpo y del alma. Otro punto a favor de la Flor de loto héroes del silencio es que cuenta con la capacidad de sobrevivir en entornos húmedos, secos difíciles, una de ellas es las zonas pantanosas, desde su zona se habita sé frecuentemente asociada como los complejos procesos vitales.

En el continente Asiáticos y la India, especialmente en China es una planta muy sagrada, por lo tanto se le han dado numerosos significado y simbólicos.

¿En dónde crece la flor de loto?

Sabías que la flor de loto es una planta acuática por naturaleza, de esta forma  crece en la superficie de los estanques y lagunas, tiene unas hojas en forma redondas flotando o emergiendo sobre el agua.

Desde sus hojas y tallos se sostienen en el aire. Está planta se encuentra en el Sur de Rusia, (el delta del río Volga), Irán, Laos, Corea, Japón, Sri, India, Vietnam, Camboya, Birmania, Taiwán, Filipina, Australia Entres otros países.

No obstante, su variante americana, en cambio, es oriunda de los Estados Unidos incluyendo toda la costa pacífica y por Centroamérica hasta Colombia.

Flor de loto en el Budismo

Habitualmente el significado de la flor de loto en el idioma Budismo es “Pureza física y Espiritual.” Mientras el agua lodosa es absorbe esta planta está acompañada con el apego y los Deseos carnales, y la flor Inmaculada la que florece en el agua, busca la luz solar es la promesa de pureza y elevación espiritual.

Flor de loto en el Budismo

De manera simbólica, la flor de loto está asociada con la Figura de Buda y con sus enseñanzas, por esa razón que se le otorga una planta de carácter sagrado para los pueblos de Oriente. Según la leyenda que cuando el niño Buda dios sus primeros paso en su vida, en dónde los lugares que él pisó crecieron flores de loto.

Te puedes Interesar:

  • Budismo
  • Unalome

¿Qué representa la flor de loto?

Son historias tradicionales que los rasgos más importantes de la flor de loto en sus apariciones en la Cultura,  es decir, debido a que esta flor surge por las aguas, porque suelen ser de un tipo de plantas pantanosas y oscuras. En los siglos atrás fue considerada y alabada por los egipcios antiguos y en la india, la representaban como un Símbolo de suerte. A continuación, te vamos a detallar sobres los significa y color de la flor de loto.

Flor de loto en el yoga

En el yoga es muy utilizada la flor de loto, (padmasana) se trata de una postura tradicional de meditación en la que se cruzan las piernas, cada pie está ubicado encima sobre el muslo opuesto en donde se coloca las rodillas. Como podemos ver en la religión de Asia, en la mayor parte de las actividades están sentadas sobre una flor de loto, se semeja como el acto de la meditación.

También puedes leer: Yoga

Significado de la flor de loto según su color

La flor de loto le han apodado numerosos significados místicos o espirituales según sus aspectos, color de sus pétalos. Te puedes interesar hacer del Significado de Hobby Qué, concepto y dediciones

Flor de Loto Azul

El color azul representa el cielo, es decir, se refiere al triunfo del espíritu sobre los sentimientos de las personas, significa vida, Sabiduría y conocimiento. Lo curioso es que esta flor nunca revela su interior, debido a que siempre está cerrada.

Flor de Loto Blanca

Su aspecto y su figura la relacionan con la perfección del espíritu y de la mente, en un estado de pureza total y de naturaleza inmaculada. Mayormente tienes 8 pétalos.

Flor de Loto Rojo

El rojo representa pureza, ya que revela la inocencia de la naturaleza original del corazón. Su forma y color asemejan el amor, la pasión y la compasión. También la conocen como la flor del Buda de la Compasión, Avalokiteshvara.

Flor de Loto Rosa

Algunas personas suelen confundirla con la flor de loto blanco, el loto rosa está relacionada con personajes divinos, tal como el Gran Buda.

No obstante, la flor de loto cerrada o en botón representa un símbolo de las posibilidades infinitas del hombre, en tanto que la flor de loto abierta representa la creación del Universo.

Flor de loto en un tatuaje

Tatuajes símbolos de pureza; el significado de la flor de loto en un tatuaje está vinculada mente con el color  y el crecimiento de la expansión espiritual en situaciones de adversidad.

Los japoneses se hacen tatuaje con la flor de loto en la que se acompañe de un pez Koi, como una expresión individual y fortaleza interna.

Flor de loto en la mitología Griega

Desde la mitología griega, los lotófagos eran un pueblo pequeño que Vivían en una isla cercana a África del Norte y se caracterizaban por comer el fruto del loto que, según las historia, este tenía efecto narcótico, que producían cansancio y sueño pacífico y amnesia. Veamos una lista de flores de lotos que se pueden encontrar a continuacion,

  • flor de loto tatuaje
  • flor de loto cantante
  • flor de loto  dibujo

Referencias:

¿Fue útil este contenido?

Los significados - Qué es, Conceptos y definiciones